PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EN PREESCOLAR
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Entendemos como portafolio a un instrumento que consiste en la recopilación de trabajos de los alumnos y la interpretación reflexiva que se les va dando a través de la formación del alumno, donde el docente comprende mejor el proceso de enseñanza aprendizaje y con ello favorecer la evaluación formativa e inclusive se involucra al alumno, pero ¿Qué sucede en el nivel preescolar, cuando el alumno no participa directamente en la selección de trabajos para integrar su portafolio de evidencias? Este proceso implica un esfuerzo mayor por parte del docente, ya que este portafolio se elabora de manera individualizada a todos y cada uno de los alumnos, por parte del profesor, ya que en otros niveles implica una responsabilidad compartida en donde los alumnos también participan e inclusive son quienes contribuyen a formar su propio portafolio de evidencias.
En el nivel preescolar se ha utilizado el portafolio desde hace tiempo aunque era considerado un expediente o álbum de los trabajos escolares, actualmente este se le nombra PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS, en el cual se recopilan los trabajos de los alumnos y se hacen anotaciones en ellos, reconociendo los campos formativos, aspectos y aprendizajes esperados que el alumno logro manifestar en estos, lo que permite visualizar los logros y con ellos evaluar formativamente, para poder continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que también permite comprobar el trabajo realizado y contrastar la planeación, secuencia didáctica, y el seguimiento que se le va dando al alumno en su formación, así como visualizar si dicho proceso de enseñanza ha sido el oportuno o adecuado, es decir se realiza una autoevaluación reflexiva del propio docente sobre su didáctica, y con ello corroborar si el actuar es el indicado o si se requiere reforzar o implementar nuevas estrategias para poder mejorar la práctica docente.
Para elaborar un portafolio de evidencias debemos considerar que no solo el recopilar trabajos de los alumnos nos va a facilitar el trabajo, ya que este tiene que estar fundamentado en la planificación y las secuencia didáctica, pero también debe ser reforzado con el diario de trabajo, la reflexión de la práctica docente, el poder intercambiar con compañeros y padres de familia información que permita conocer más a fondo a los propios alumnos y sus procesos, así como a reconocer las propias necesidades docentes y por consiguiente el apoyo que se requiere para mejorar.
Considero que en el nivel preescolar, el portafolio de evidencias no es tan funcional para los alumnos, ya que ellos no se involucran del todo al seleccionar sus trabajos o determinar si han avanzado o no, o que es lo que necesitan aprender, ya que como es sabido, por sus características emocionales, se les motiva y se les elogian sus logros, claro sin olvidar que requieren constantemente de continuar sus procesos cognitivos, más bien considero que el portafolio de evidencias es "funcional" para etapas posteriores, o para darlo a conocer a los padres, y para el docente en turno, ya que en dicho portafolio es donde se puede verificar como fueron sus procesos y el esfuerzo realizado, aunque siendo realistas, no siempre les dan la importancia debida cuando entran a otro nivel escolar, por lo que los expedientes, portafolios y otros materiales requeridos a lo largo del proceso educativo, son ignorados o se convierten en mero requisito administrativo en el nivel, y en ocasiones también algunos padres de familia, solo los guardan como recuerdo o lo ven como algo bonito, pese a que se les explica del esfuerzo realizado por los alumnos, por lo tanto el único que talvez pudiese darle valor sería el maestro en turno ya que es un medio o instrumento para comprobar el proceso del alumnado.
Ahora bien hablar de un portafolio de evidencias electrónico, es exactamente lo mismo, solo que en este caso se utilizan herramientas digitales para crearlo, como lo son programas instalados en el ordenador, software, conocidas para algunos, pero desconocidas para otros, aunque si mencionamos PDF o videos, esto nos puede permitir visualizar lo que se requiere elaborar, así que un portafolio de evidencias electrónico, requiere del mismo proceso que el portafolio escrito, por lo tanto debemos considerarlo como una nueva experiencia, que enriquezca la interacción con los medios y uso de la tecnología, misma que en la actualidad es necesaria saber utilizarla, además de ser una innovación en el trabajo docente, y pues hay que entrarle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
ME ENCANTARIA CONOCER TU OPINION. Deja un comentario